23 de octubre de 2012

Reggae en CHILE - El Futuro de Chile

El Reggae LatinoAmericano tiene gran parte de su historia escrita en Chile, en 1987, y con gran influencia de Bob Marley, a través de The Police surge en la problación La Pincoya en Santiago la primera banda de Reggae Chileno, fundada por I-Lock Labbé e Isaac Lagos, personajes importantes en la historia de este estilo músical. En esa misma época, en Argentina nacían bandas como Los Pericos y Los Cafres (y otras como Riddim), el mercado músical hizo que Argentina lanzara los primeros discos de Reggae en español, el Ritual de la Banana, como primer "hit". En Chile en tanto, a comienzos de la década del 90, el Doctor Reggae programaba música Reggae en Radio Tiempo.

Pasaron los años, y para Gondwana cambian los protagonistas. Isaac sale de la banda y el vocalista Checho Aguilera también, ingresa entonces el "emisario del Reggae" Quique Neira, quien tocaba en el grupo Bambú. Se consolida la formación de una de las bandas más importantes de la nueva generación musical en Chile. Año 1998; en Argentina Los Pericos acumulan 9 discos y Los Cafres avanzan con 4 producciones, Cultura Profética en Puerto Rico produce Canción de Alerta y en Santiago se lanza el primer disco de Gondwana, Homonimo, con canciones como Sentimiento Original -censurada en radio y televisión por su estrofa "..Escapo al rio ahi marihuana puedo fumar, con mis hermanos Yo y Yo compartiré.." que fue cambiada por "..si vienes conmigo Yo resistiré.."- y otras como Armonia de Amor y Chainga Langa. Obtienen suceso, Armonia de Amor es la canción más tocada en las Radios durante el 99, superan las 70 mil copias vendidas. Reciben la oportunidad de presentarse en Viña del Mar, invitados de Pablo Herrera. La voz de Quique Neira se gana un espacio en la memoria musical chilena. Aunque sin duda era La Banda por la esencia y calidad musical de cada uno de sus integrantes; I-Lock Labbé (destacado bajo en la canción Irie), Keno "Fingaman" Valenzuela teclados, Alexis Cardenas en Bateria, Pez Lopez en Guitarra, Gato y Pato (Ramos y Luco) en Saxofon y Trompeta, el Trombón de Hugo Prado y las percusiones de Don Chico, hoy en día transformado en un pilar de la Cultura Rastafari en Chile, Ras Don, fue consagrado sacerdote Rastafari por los Elder (Ancianos) Rastafari Jamaicanos y se convirtió en el fundador del Tabernáculo Nyahbinghi del Sur, único en Latino America.

Durante toda esa decada otras bandas tocaban Reggae y Raggamuffin a diversa escala y en diferentes lugares. También se mezclan los estilos y artistas, aparecen fusiones con Funk, Hip Hop, Soul y otros de raíz negra. Los Hermanos Tanaka tocando Reggae Roots resinoso, con su "Fiesta Conciente" y letras de alabanzas al Ras Tafari, lanzan su disco "Mate y GanJah". Oskr-T, vocalista de la banda mantiene una historia musical que se ha destacado dentro del trabajo de hormiga (underground) que muchos músicos de Reggae aún realizan en el Cono Sur. Recorriendo Chile con su SoundSystem, pistas grabadas y mensajes de conciencia, también se ha presentado en Mexico, Peru y Argentina. Existió también la banda Kaya Sun Blood del guitarrista Fabian Cordova (también de La Pincoya), quien luego se uniría a Isaac Lagos para conformar Resistencia Reggae. El Raggamuffin de Boomer, un Pincoyano representando a Santiago, quien junto a Alika y KayoDread forman La Nueva Alianza; venir a Chile fue la necesidad de aprender sobre Dancehall de la Uruguaya-Argentina Alika, quien junto a Fidel (ex Todos Tus Muertos y Lumumba), se destacan en la historia SoundSystem Argentina. Boomer y Kayo formaron El Sindicato de La Danza, luego Kayo lanza producciones con el nombre de Jahmann ("Alfa y Omega" y "El Amor es La Ley") y Boomer se reencuentra con C-Funk, quien produciria su disco Andanzas en el 2004. En el disco La Medicina de Los Tetas, existe el registro de Boomer para la canción La Calma. Otro dato en la historia es la participación de Quique en coros para el disco Ser Humano!! de Tiro de Gracia, año 1997.

En la misma decada del 90, luego del exilio -en Centro y Norteamerica- desde 1973, la vuelta de los hermanos Zamorano trajo a Chile el reggae de Iration, nuevos aires para la escena nacional, una propuesta profesional y a la vez apegada a las raíces del estilo. Ya en el año 2000, Fernando Caniumil el "Selector Power", para quien "..el reggae educa y libera..", además de conducir el programa "I Love Reggae", se transformó en el lider de la banda de RockSteady y Ska "Alakranes", y también participó del sello Vision Discos junto a Don Chico (año 2001), el cual también aportaria con su Duboratorio. Para esa fecha el Jammin´Club (primer club de Reggae de Latinoamerica) tenia varios años encima, llega el momento del segundo disco de Gondwana; "Alabanza: Por La Fuerza de La Razón", con una caratula (interior) que muestra el escudo chileno modificado y, un nuevo lema "Por la Fuerza de la Razón" y la contracaratula con un cogollo de marihuana colorido. La canción Antonia, escrita por I-Lock para su hija, se ubica en el número 1 de radio y televisión, el tema "Dulce Amor" es el 2do colocado. Les vale una invitación al Festival de Viña. Sin embargo, la escencia del disco es mucho más compleja, con canciones como Jah Guide, Martires que manifestaba directamente; ".. llevo mi yerba en el bolsillo, que ayuda a mejorar mi propia humanidad, muchas veces hemos luchado y nos detienen con sus armas y su brutalidad..", temas como Traficantes de Fe, Libros Sagrados, el himno Nyahbinghi "Libertad" y un cierre con voces de los familiares de detenidos desaparecidos exigiendo "..Verdad y justicia!..". En Viña del Mar reciben premios, los que dedican a Victor Jara (justo en ese momento Canal13 cerraba las transmisiones), pero también queda registrado el "Shut up! Hasbun" (pidiendo silencio al Cura Hasbun), la devuelta de mano a Pablo Herrera, y el mensaje de esperanza en la intro de "Chainga Langa".

En esa misma época, se realiza el primer Natural Mystic Festival en el Estadio Nacional, tributo a Bob Marley que convoca bandas internacionales y locales, para reunir a más de 60 mil personas. Con el sello Sony Music se lanza el disco Homonimo de Resistencia Reggae. La música Reggae en Chile ya no es lo mismo, se instala de manera natural en la sociedad y hay una juventud que absorve eso. Pero aparecen las incognitas, ¿Qué es Rastafari?, ¿por qué fumar Marihuana?, ¿qué es ese peinado raro?. Sin duda, la televisión no fue ajena a eso, por esos tiempos Sergio Lagos venia del canal Rock&Pop y se instala en Chilevision con su programa "El Futuro de Chile", algo asi como un reportaje-entrevista, tuvo programas dedicados al "Alcohol", "La Violencia", "Asolescentes", "Valparaiso", "Psiquiatria", "Los Nazis", "Homosexualidad, entre otros.

En el año 2001, el programa intenta entender La Cultura Rastafari, al estilo de "El Futuro de Chile", se toman como protagonistas a Gondwana, Oscar Tanaka, Selector Power e Iration, quienes expresan sus pensamientos sobre Rastafari, y su relación con la música Reggae. Se oyen también opiniones de personajes de la música chilena sobre el Reggae. La manera de mezclar la información, y la forma de abordar los temas parecen poco adecuados; se confronta a Oskr Tanaka para hablar de Haile Selassie (que Sergio Lagos no aprendió a pronunciar), con el analista internacional, Libardo Buitrago (tampoco supo como pronunciar el nombre de Selassie), quien pide a Sergio Lagos justificar su desinformación, ya que la visión Eurocentrica de Africa que él conoce no explica el sentimiento de los Rastafari. Se refiere a la deuda de Mussolini, quién invadió Etiopia para terminar con el último rey de la dinastia Salomónica. Es claro que Sergio Lagos inquieta a Oskr Tanaka, sobre un tema que le incomoda, Selassie Rey o Dictador?. De lo cual el presentador no muestra información que lo respalde. Asi, cada intervención del programa sobre Rastafari se queda corta en información.

Es importante destacar la sinceridad de Selector Power, Iration, Oskr-T y Gondwana, hay harta información en las palabras de ellos, vivencia y sentimiento que debe ser rescatado. Música Reggae, Conexión del Yo y Yo, Nyahbinghi, Zion la Tierra prometida, el Profeta Bob Marley, la Marihuana y los DreadLocks del Rasta, asi como la visión sobre Haile Selassie I, todo respondido desde el corazón. Finalmente, la participación de Gondwana. Al maximo estilo de Gondwana, sin la posibilidad de bateria, por la ausencia de Alexis y sin usar los tradicionales vientos (que se destacan en Antonia, o Dulce Amor) nos invita a conocer el "sonido del corazón", un NyJahBinghi para despertar la conciencia... versiones de "Babylon is Falling Down", "Redemption Song" de Bob Marley y su canción "Libertad". Sin necesidad de palabras!.









Interesante resulta destacar que esos años el reggae chileno tuvo un proceso de enorme evolución y apertura a una gran tradicion musical que se venia desarrollando, en distintos lugares del pais; un simple ejemplo es la forma en que aparecen esos años dos discos importantes en la historia del reggae chileno. Gondwana en el 2001 lanza el disco "Alabanza", que comienza con la canción "Alabanza" y que nos dice, "El tiempo nos dará la razón, de Jah la Bendición .. Oh Jah, Oh Jah Damos Gracias y Alabanzas", una melodia de profundidad identidad con Ras Tafari con una letra plagada de mensaje Rastafari. Luego en el 2002, el disco del grupo Conciencia Yo&Yo (de Pirke), "Atento Natty Dread", editado por Vision Discos, y producido por Don Chico; tuvo como canción inicial el tema "Damos Gracias y Alabanzas", pero de la forma en que suenan tradicionalmente los tambores Nyahbinghi y el raggamuffin concientemente Rastafari, todo sintetizado con una base electrónica, lo que sin duda fue dando paso posteriormente a el futuro del Dancehall en Chile.,